martes, 23 de febrero de 2010

Lo que las "Expos" nos han dejado

El fin de semana pasado, lleve a mis alumnos del diplomado de Wedding a una expo muy famosa, entre otras cosas para que vieran la interacción cliente - proveedor y sintieran la experiencia de buscar información acerca de la boda; más que conocer proveedores, los lleve para que sintieran cómo se sienten los novios en esa primera etapa de planeación de sus bodas. 

Y recorriendo los pasillos me di cuenta que, si bien las expos son una gran idea, operativamente hablando, no están consiguiendo su objetivo: cerrar tratos.

Un evento de esta naturaleza es muy conveniente: los novios, pueden ver y comparar servicios y productos en un sólo lugar; para los proveedores, les llega un flujo contínuo de potenciales clientes que realmente necesitan su producto/servicio.  Es una relación ganar ganar... pero entonces ¿por qué no resulta?

Algunos de los proveedores, amigos y conocidos del sector, se quejaban de que los asistentes no eran su target y algunos novios, que tomaban un respiro en la cafeteria, se quejaban de la mala atención de los proveedores.  A todas luces lo que existe es una disparidad de objetivos entre los organizadores, los proveedores y los novios, y esto, me atrevo a decir, es porque estamos inmersos en el día a día de nuestros negocios y no nos da tiempo de mirar afuera, a nuestro cliente que es nuestra razón de existir.

Y como dueña de negocio, entiendo y sé que es dificil, pero es más que necesario si pretendemos mantener la salud de nuestros negocios, es el oficio del emprendedor: aprender y hacer, nadie nos enseña cómo ser emprendedores o dueños de negocio, pero si hay muchas alternativas para cultivarnos,  mejorar nuestras habilidades gerenciales y comerciales ampliando nuestra visión del negocio.

A veces, las cosas no salen como las planeamos, pero no es nuestra culpa, así es la dinámica de los negocios, y debemos ser tan flexibles como lo demande nuestro mercado y en estos tiempos de crisis no hay realidades sólo situaciones, que cambian a cada momento.  

Así que la reflexión que deseo compartir con ustedes es: amplia tu visión, ve más allá, sigue aprendiendo y estudiando, conoce a tu cliente e ingenia nuevas formas de satisfacer sus necesidades actuales, sólo así lograrás vencer todas las crisis...

Artículo original publicado en: http://www.expertosenbodas.com/articulos.html

Dagyi Rivera González es miembro ABC, consultora de negocios y editora de Diálogos Latinos

2 comentarios:

kitzia morales dijo...

Guauuu Dagi, el artículo esta genial y super acertado. Yo soy organizadora de exposiciones y he visto de todo, pero mi recomendación para las empresas que invierten en un booth es que tengan objetivos claros y los compartan con los organizadores. Los organizadores haremos lo que esté de nuestra parte para tener eventos exitosos donde les vaya bien. Y otra recomendación... CONTESTEN!!! justo ahora tengo la queja de un comprador que ha venido solicitando desde hace 2 meses y medio fotos y precios de unas invitaciones. El expositor contestó solo por que yo le llamé y la respuesta al comprador fue... perdón, mi tio estuvo enfermo por eso no había contestado... pero NO incluyó ni las fotos ni los precios. No entiendo como un empresario puede tirar su dinero de esta manera....

ABC latinoamerica dijo...

Exactamente Kitzia, muy acertado comentario de tu parte... digamos que todo esto es una relación ganar ganar que las dos partes deben cuidar y procurar... Saludos