lunes, 17 de noviembre de 2008

Prepárate para la crisis...



Para nadie es un secreto que la crisis económica de los países desarrollados ya empezo a impactar en nuestros mercados, unas de forma directa: elevando los precios, disminuyendo los plazos de créditos, alza de las tasas de interes y otras en forma indirecta: los clientes y los proveedores son mas precavidos. Al parecer la dinámica de la economía va en cámara lenta aunque nos acercamos a la temporada de ventas más movida del año.

Sabemos lo frustrante que esto puede llegar a ser para los dueños de negocios, sobre todo cuando la presión de los medios de comunicación todos los días está sobre este mismo tema, pero si algo es cierto, nuestros negocios tienen que seguir y nuestro objetivo como dueños es hacerlos crecer, por lo cual les compartiremos una serie de consejos para que esta crisis no nos tome desprevenidos:

1.- Infórmate en lo que esta pasado en la economía nacional y en tu mercado. Lee los reportes económicos especializados, revisa tu contabilidad y los estados financieros de tu negocio. Estudia tus márgenes de ganancias, tus precios y costos y establece el punto de equilibrio de tu negocio, para que conozcas de primera mano cuanto tienes que vender y en cuanto para que tu negocio se mantenga a flote. Si es necesario recorta los gastos innecesarios y céntrate en las ventas.

2.- Haz planes alternativos: piensa en un plan B por si las cosas cambian dramáticamente: piensa en qué cosas puedes hacer en tu negocio para cambiar la situación, qué otras actividades o productos podrían suplir la disminución de ventas de tus otros productos, habla con tus colegas para generar alianzas que busquen consolidarlos en el mercado.

3.- Piensa estratégicamente: es muy común que como dueño de negocio, se pierda en las actividades diarias por que es necesario, pero en estos tiempos, tomate uno o dos días a la semana para pensar en que oportunidades tiene tu negocio para crecer, o cuáles son los factores que la están afectando, trabaja en tu negocio y no para tu negocio.

4.- Capacítate: pase lo que pase, lo único que garantiza nuestra permanencia en el mercado es nuestra capacidad de innovación, por eso debemos de conocer las nuevas tendencias, las mejores formas de optimizar la gestión de nuestra empresa, debemos buscar como diferenciarnos de nuestros competidores. Todo esto se hace más sencillo si nos apoyamos en nuestra Asociación, que tiene la experiencia internacional para respaldar a sus asociados ante estos momentos tan exigentes.

por Dagyi Rivera González.
Máster en Negocios y Miembro ABC

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