miércoles, 19 de septiembre de 2012

La guerra de precios MATA


about.me/riveradagyi
Hay una premisa básica para el negocio de las bodas y eventos: estamos en un negocio de LUJO, acéptenlo, este es el primer paso para darle el justo valor a nuestro trabajo.

Así como un coche es una necesidad y un Jaguar es status, del mismo modo un festejo es un derecho de las personas, pero un evento organizado por profesionales es parte de un estilo de vida, de una percepción de status.  Si el cliente no tiene cómo pagar, aunque suene un poco rudo, no es nuestro problema.

Cuando demeritamos nuestro trabajo, proponiendo “mejorar cualquier cotización” no somos más que cualquier tiendita vendiendo lavadoras en “abonos chiquitos”.

Si nosotros no le damos el debido respeto a lo que hacemos, no vemos la belleza y el estilo que le transmitimos al evento de nuestros clientes, si no nos damos cuenta de que nuestras creaciones le traen beneficios emocionales y sociales a nuestros clientes, jamás entenderemos para qué y por qué estamos en este negocio.

¿Quieres vender más? ¿Quieres tener un flujo de efectivo creciente y constante? ¿Quieres que reconozcan tu marca?  Si esto es lo que quieres, no tienes otra alternativa que ser innovador,  redefinir la forma en que haces tu trabajo para ponerle un sello personal, que tu evento no se parezca a ningún otro, esa es la única forma de diferenciarnos.

Y es tan sencillo, como cuando vas a comprar agua en una tienda y prefieres Bonafont a Electropura… ¿por qué? Es la percepción de bienestar, la que te hace pagar más por, básicamente, el mismo producto, nada más que se te ve mejor si llevas la botella con la silueta.

Este es nuestro verdadero trabajo como dueños de negocios: sentarnos a reinventar nuestros servicios, para que cuando nos comparen la gente no vea otra opción. 

Cuando tus clientes no ven la diferencia entre tus servicios y los de la competencia, simplemente elegirá por precio.

Es nuestra responsabilidad tener negocios rentables para construir una industria creativa, sólida y reconocida a nivel mundial por la innovación y eso sólo lo lograremos cobrando lo justo por nuestro trabajo y por nuestra creatividad.

El potencial de este sector es enorme, no son las elecciones, no es la apatía del cliente, no es la crisis… es que no han encontrado una razón tan fuerte como para elegir tu opción.

Pagar hasta $20 pesos más por una taza de café es normal para ti, porque Starbucks te da más: un lugar donde reunirte, es  lindo y limpio, puedes platicar agusto,  conectarte a internet, son beneficios adicionales que estás dispuesto a pagar, que ya no lo piensas.  Eso es lo que debes aspirar cuando vendes tus servicios.


Y ¿cómo lo logras?

1.- Lee: un libro, suscríbete a un blog de estrategias de negocios, busca boletines del sector de eventos, lee casos y biografía de gente  de éxito,  expande tus ideas, permítete soñar hasta donde quieres llevar tu negocio y crea la forma de cómo alcanzar esos sueños y transformar tu negocio.

2.- Has Networking: busca unirte con la gente de la industria, construye acuerdo con ellos, alianzas en sectores no competitivos que puedan generar más negocios para ambos, asiste a las reuniones de las asociaciones afines a tu negocio, pide un consejo a alguien en el negocio que admires, visita nuevos proveedores de servicios, interésate en conocer nuevos productos.

3.- Continúa educándote y actualizándote: Guarda un porcentaje de tus ventas para hacer un fondo de educación, asiste a Seminarios, cursos y congresos que eleven tu visión del negocio, donde puedas aprender o recordar cómo diferenciar tu negocio.  Que tus clientes sepan que sigues educándote, que sigues invirtiendo en tu negocio, no lo sabes pero siempre hay muy buenas ideas, novedades y tendencias que pueden transformar nuestro negocio.

Hay que admitir que los tiempos cambiaron, lo que le funcionaba a nuestros padres en sus negocios, ya no nos funciona a nosotros y eso incluye el dinero que percibimos por nuestro trabajo…. No trabajes más, trabaja inteligentemente.

El 50% de tu competencia jamás tendrá esta información y esa en una ventaja para ti, pero el otro 50%, que son bastantes, pueden estar leyendo en este momento… ¿qué harás al respecto?.

En ABC, podemos ayudarte con las 2 últimas actividades para hacer crecer tu negocio y permitir que cobres más a tus clientes, tenemos cursos, talleres, seminarios, viajes y recorridos que fortalecen la industria, que han dado prueba de que se puede incrementar el rendimiento del negocio,  crecer en la industria y ser reconocido, pero finalmente todo depende de ti.

Te esperamos en:

PRODUCER TOUR MORELOS el 24 de Septiembre: 3 días de trabajo y networking con los lugares más interesantes y menos conocidos de Morelos info@producertour.com

SEMINARIO DE AMBIENTACIÓN Y ARTE DE LA MESA: Seminario intensivo diseñado para redefinir la forma en que se hacen los eventos de fin de año imprimiéndole elegancia, buen gusto y novedades gourmet, para que vuelvan a ser tan rentables como antes. 17 de Octubre 2012. Hotel Geneve Ciudad de México. cursos@expertosenbodas.com

CONGRESO ANUAL DE ABC: Business of Brides Denver Colorado.  Conoce lo ultimo en tendencias de bodas y de cómo elevar la gestión de tu negocio, con los máximos expertos en el área. (sólo miembros) camelu@consultoresdebodas.com



1 comentario:

Mariana Morales dijo...

Dagyi
Tienes toda la razón. A través de los años, me fui dando cuenta que mis servicios y mi marca tienen valor. Al principio vendía y hacía bodas cobrando poco para que me contrataran, pero sabes que pasó? que trabajé de más y tuve mucha pérdida.
Trabajé de más buscando proveedores baratos y me expuse sin conocer realmente lo que tenían para ofrecer.
Es importante dejar en claro desde el principio tanto tus costos como los de los proveedores con quienes trabajas para que después no haya sorpresas.
Si al cliente no le gusta o se le hace cara tu propuesta, es mejor no arriesgarte.
Mariana Morales