El fin de semana pasado, lleve a mis alumnos del diplomado de Wedding a una expo muy famosa, entre otras cosas para que vieran la interacción cliente - proveedor y sintieran la experiencia de buscar información acerca de la boda; más que conocer proveedores, los lleve para que sintieran cómo se sienten los novios en esa primera etapa de planeación de sus bodas.
Y recorriendo los pasillos me di cuenta que, si bien las expos son una gran idea, operativamente hablando, no están consiguiendo su objetivo: cerrar tratos.
Un evento de esta naturaleza es muy conveniente: los novios, pueden ver y comparar servicios y productos en un sólo lugar; para los proveedores, les llega un flujo contínuo de potenciales clientes que realmente necesitan su producto/servicio. Es una relación ganar ganar... pero entonces ¿por qué no resulta?
Algunos de los proveedores, amigos y conocidos del sector, se quejaban de que los asistentes no eran su target y algunos novios, que tomaban un respiro en la cafeteria, se quejaban de la mala atención de los proveedores. A todas luces lo que existe es una disparidad de objetivos entre los organizadores, los proveedores y los novios, y esto, me atrevo a decir, es porque estamos inmersos en el día a día de nuestros negocios y no nos da tiempo de mirar afuera, a nuestro cliente que es nuestra razón de existir.
Y como dueña de negocio, entiendo y sé que es dificil, pero es más que necesario si pretendemos mantener la salud de nuestros negocios, es el oficio del emprendedor: aprender y hacer, nadie nos enseña cómo ser emprendedores o dueños de negocio, pero si hay muchas alternativas para cultivarnos, mejorar nuestras habilidades gerenciales y comerciales ampliando nuestra visión del negocio.
A veces, las cosas no salen como las planeamos, pero no es nuestra culpa, así es la dinámica de los negocios, y debemos ser tan flexibles como lo demande nuestro mercado y en estos tiempos de crisis no hay realidades sólo situaciones, que cambian a cada momento.
Así que la reflexión que deseo compartir con ustedes es: amplia tu visión, ve más allá, sigue aprendiendo y estudiando, conoce a tu cliente e ingenia nuevas formas de satisfacer sus necesidades actuales, sólo así lograrás vencer todas las crisis...
Dagyi Rivera González es miembro ABC, consultora de negocios y editora de Diálogos Latinos